Ir al contenido principal

Intento fallido de la diplomacia marroquí de justificar la extorsión contra los bienes de la embajada de Argelia en Rabat

La diplomacia marroquí sigue sufriendo una serie de fallos en la tramitación de expedientes vinculados a Argelia, el último de los cuales está relacionado con la confiscación de bienes de la embajada argelina en Rabat, donde el comunicado de prensa del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores considerablemente avergonzó a las autoridades marroquíes. Quienes, como de costumbre, recurren a Majzén y sus acólitos mediáticos para salir del estancamiento.

La aparición mediática del ex embajador de Marruecos en Argelia y el periódico electrónico "Hespress", que cita una "fuente diplomática marroquí autorizada", tras recibir luz verde del Majzén, se consideran un intento de salvar las apariencias y de dar justificaciones arriesgadas. Enésima provocación marroquí contra los intereses argelinos en Marruecos.

El intento de dar un giro radical a la decisión de expropiar bienes inmuebles al Estado argelino por parte de las autoridades marroquíes, mediante un procedimiento oficial publicado en el Boletín Oficial marroquí, no es más que una maniobra desesperada, como afirman las “fuentes” de Hespress y de los medios franceses. La Agencia de Prensa consideró que los comentarios del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores sobre “la confiscación de sus representaciones diplomáticas en Marruecos no son más que simples acusaciones infundadas”. En el mismo artículo se confirma que las medidas adoptadas por las autoridades marroquíes en esta materia siguen vigentes, lo que se considera a la vez una contradicción y una confusión.

La fuente diplomática marroquí citada por Hespress afirmó que las autoridades argelinas acusan a su homólogo marroquí de haber confiscado la cancillería y la residencia del ex embajador argelino en Rabat, y que Marruecos sólo ha discutido con las autoridades argelinas un único edificio, pero esta declaración fue Desmentido por quien lo dijo, porque el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaba claramente que se trataba de los edificios pertenecientes a la embajada y adyacentes a la sede, sólo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, y no mencionaba el antiguo edificio de la embajada. y la residencia del embajador.

Volviendo al fondo y a los detalles del caso, resulta evidente que las autoridades marroquíes ignoran e intentan ocultar varios hechos que no ocultan a quienes siguen este caso, lo que nos obliga a volver al contexto que puede poner de relieve la falsedad. de la tesis marroquí.

En primer lugar, la “fuente diplomática marroquí” que afirma que “el edificio no se utiliza en absoluto”, lo que se considera mentira y falsedad, ya que el edificio en cuestión alberga la oficina consular de Argelia en Rabat (antigua sección consular de la República Argelina). Embajada), donde recibe diariamente a decenas de ciudadanos, argelinos, marroquíes y otros, para prestar servicios consulares, lo que se puede comprobar haciendo un rápido viaje hasta el 46-48 de la rue Tariq Bin Ziyad en Rabat, para comprobar la intensidad de actividad dentro de la oficina consular a que se refiere el expediente.

En cuanto a las discusiones sobre la renuencia de Marruecos a confiscar bienes argelinos, la fuente diplomática marroquí no reveló el intento de las autoridades marroquíes de vaciar el edificio y privarlo de su inmunidad diplomática, ni mencionó que las autoridades marroquíes exigieron que se arriara la bandera argelina. del edificio y que se retire cualquier cartel que haga referencia al mismo.

Además, la fuente diplomática marroquí tampoco explicó por qué Marruecos confiscó todas las matrículas de los coches de los empleados de la sección consular. La fuente diplomática marroquí tampoco precisó que las autoridades de su país ignoraron el acuerdo destinado a mantener las relaciones consulares entre los dos países, ya que hay que subrayar que el consulado de Marruecos en Argel sigue funcionando con normalidad, a pesar de los repetidos intentos de Marruecos de obstaculizar la actividad de la misión consular de Argelia en Rabat.

En cuanto a las justificaciones dadas por el mismo periódico, que afirmaba que el proceso de ampliación del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en los últimos años había afectado a numerosos edificios diplomáticos, en particular los de Costa de Marfil y Suiza, la "fuente" evitó precisar que el gobierno argelino los edificios diplomáticos son propiedad del Estado argelino y no de un inquilino, como los edificios diplomáticos suizos y marfileños que han sido alquilados y no son propiedad de estos Estados; Al final del período de alquiler, normalmente eran liberados, algo que las autoridades marroquíes no pudieron hacer con el Estado danés. Los edificios de la embajada danesa que dan directamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos no han sido evacuados.

Además, el proceso de ampliación del que habla esta fuente no tenía como objetivo ampliar la sede del ministerio, sino preparar la carretera Oued Bouregreg en el marco del proyecto “Rabat, capital de las luces”, que aún no ha visto la luz. . Esta es una prueba más de la mala fe del régimen marroquí.

En cuanto a los rumores según los cuales el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí informó a las autoridades argelinas de la voluntad del Estado marroquí de adquirir amistosamente el edificio antes mencionado, Marruecos se ha ofrecido de hecho a intercambiar dicho edificio por la residencia del embajador de Marruecos en Argelia. , petición que Argelia rechazó, porque la residencia del embajador de Marruecos en Argelia es propiedad del Estado argelino y fue puesta a disposición de Marruecos. ¿Cómo se puede cambiar un edificio argelino por otro edificio argelino en beneficio de Marruecos?

El comportamiento de las autoridades marroquíes no es nuevo, porque los objetivos de las autoridades marroquíes en este edificio se remontan a los años 80, a pesar de su conocimiento del valor histórico de este edificio para Argelia, porque el régimen marroquí no ha aceptado en absoluto la decisión argelina. proyecto. la embajada instalada junto al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y ver la bandera argelina ondear a diario bajo la mirada odiosa y atenta de los funcionarios del ministerio.

Además, el intento de justificar el vulgar intento de extorsionar los bienes argelinos en Rabat con el pretexto de que los bienes del Estado argelino ya no se benefician de los privilegios e inmunidades previstos por el Derecho internacional, puesto que ya no albergan edificios diplomáticos y consulares, como afirman, es un intento ingenuo que demuestra no sólo ignorancia del derecho internacional, sino también una flagrante falta de seriedad.


Traducción del artículo de Echourouk de Belgacem Merbah


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumentos salariales y de asignaciones a partir de 2026: los anuncios clave del presidente Tebboune en su encuentro con la prensa nacional

Durante su encuentro periódico con representantes de la prensa nacional, transmitido el viernes por televisión y radio, el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, presentó una serie de medidas económicas y sociales que reflejan la determinación del Estado de proteger el poder adquisitivo, reforzar la seguridad alimentaria y acelerar la transición digital, al tiempo que reafirmó posiciones diplomáticas firmes. Aumentos salariales y sociales desde 2026 El mandatario anunció que a partir de 2026 se aplicarán nuevos incrementos en los salarios, así como en las asignaciones de desempleo y para estudiantes, con la posibilidad de incluir también las pensiones de jubilación “según las capacidades del Estado”. Subrayó que se trata de compromisos escritos y no de simples promesas, cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, en coordinación con el Primer Ministro y el gobierno. Economía equilibrada, sin austeridad Tebboune destacó que la inflación ha caído al 3,8 %, y q...

Amgala 1976: Cuando Argelia se enfrentó a la traición marroquí y defendió a los oprimidos

En noviembre de 1975, España se retiró del Sáhara Occidental. Aprovechando la oportunidad, Marruecos y Mauritania dividieron ilegalmente el territorio, en flagrante violación del derecho internacional y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Los saharauis fueron las primeras víctimas: bombardeados con napalm y fósforo, masacrados y enterrados en fosas comunes bajo las arenas del desierto. Fiel a su misión revolucionaria y a los principios de noviembre de 1954, Argelia se mantuvo firme junto al pueblo saharaui. En enero de 1976, más de 2.000 civiles saharauis encontraron refugio en Amgala, un punto vital de agua en el desierto, donde estaba estacionado el 41º Batallón de Infantería argelino, especializado en logística y apoyo humanitario. Su misión: proteger a los refugiados, proporcionar alimentos y entregar ayuda. Pero la monarquía marroquí —el Majzén— eligió mostrar su verdadero rostro. Amgala I (21–29 de enero de 1976): Sangre argelina derramada por la justicia 21 d...

Dos diplomacias, dos visiones: Omar Hilale frente a Amar Bendjama

En Nueva York, donde los pasillos de las Naciones Unidas se convierten en un escenario en el que las palabras pesan tanto como el oro, destacan dos figuras magrebíes que representan enfoques radicalmente distintos de la diplomacia: Omar Hilale, representante permanente de Marruecos, y Amar Bendjama, embajador y representante permanente de Argelia. El contraste entre ambos va mucho más allá de una simple rivalidad personal; revela una profunda divergencia en la filosofía del Estado y en el papel que una nación debe desempeñar en el escenario internacional. La diplomacia del ruido: Omar Hilale Durante más de una década, Omar Hilale construyó su presencia sobre un estilo combativo y estridente. Se hizo conocido por declaraciones incendiarias dirigidas especialmente contra Argelia, con el objetivo de mantener la cuestión del Sáhara Occidental en el centro de la atención mundial. Tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad, no dudó en lanzar pronunciamientos provocadores: c...