Ir al contenido principal

Intento fallido de la diplomacia marroquí de justificar la extorsión contra los bienes de la embajada de Argelia en Rabat

La diplomacia marroquí sigue sufriendo una serie de fallos en la tramitación de expedientes vinculados a Argelia, el último de los cuales está relacionado con la confiscación de bienes de la embajada argelina en Rabat, donde el comunicado de prensa del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores considerablemente avergonzó a las autoridades marroquíes. Quienes, como de costumbre, recurren a Majzén y sus acólitos mediáticos para salir del estancamiento.

La aparición mediática del ex embajador de Marruecos en Argelia y el periódico electrónico "Hespress", que cita una "fuente diplomática marroquí autorizada", tras recibir luz verde del Majzén, se consideran un intento de salvar las apariencias y de dar justificaciones arriesgadas. Enésima provocación marroquí contra los intereses argelinos en Marruecos.

El intento de dar un giro radical a la decisión de expropiar bienes inmuebles al Estado argelino por parte de las autoridades marroquíes, mediante un procedimiento oficial publicado en el Boletín Oficial marroquí, no es más que una maniobra desesperada, como afirman las “fuentes” de Hespress y de los medios franceses. La Agencia de Prensa consideró que los comentarios del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores sobre “la confiscación de sus representaciones diplomáticas en Marruecos no son más que simples acusaciones infundadas”. En el mismo artículo se confirma que las medidas adoptadas por las autoridades marroquíes en esta materia siguen vigentes, lo que se considera a la vez una contradicción y una confusión.

La fuente diplomática marroquí citada por Hespress afirmó que las autoridades argelinas acusan a su homólogo marroquí de haber confiscado la cancillería y la residencia del ex embajador argelino en Rabat, y que Marruecos sólo ha discutido con las autoridades argelinas un único edificio, pero esta declaración fue Desmentido por quien lo dijo, porque el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaba claramente que se trataba de los edificios pertenecientes a la embajada y adyacentes a la sede, sólo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, y no mencionaba el antiguo edificio de la embajada. y la residencia del embajador.

Volviendo al fondo y a los detalles del caso, resulta evidente que las autoridades marroquíes ignoran e intentan ocultar varios hechos que no ocultan a quienes siguen este caso, lo que nos obliga a volver al contexto que puede poner de relieve la falsedad. de la tesis marroquí.

En primer lugar, la “fuente diplomática marroquí” que afirma que “el edificio no se utiliza en absoluto”, lo que se considera mentira y falsedad, ya que el edificio en cuestión alberga la oficina consular de Argelia en Rabat (antigua sección consular de la República Argelina). Embajada), donde recibe diariamente a decenas de ciudadanos, argelinos, marroquíes y otros, para prestar servicios consulares, lo que se puede comprobar haciendo un rápido viaje hasta el 46-48 de la rue Tariq Bin Ziyad en Rabat, para comprobar la intensidad de actividad dentro de la oficina consular a que se refiere el expediente.

En cuanto a las discusiones sobre la renuencia de Marruecos a confiscar bienes argelinos, la fuente diplomática marroquí no reveló el intento de las autoridades marroquíes de vaciar el edificio y privarlo de su inmunidad diplomática, ni mencionó que las autoridades marroquíes exigieron que se arriara la bandera argelina. del edificio y que se retire cualquier cartel que haga referencia al mismo.

Además, la fuente diplomática marroquí tampoco explicó por qué Marruecos confiscó todas las matrículas de los coches de los empleados de la sección consular. La fuente diplomática marroquí tampoco precisó que las autoridades de su país ignoraron el acuerdo destinado a mantener las relaciones consulares entre los dos países, ya que hay que subrayar que el consulado de Marruecos en Argel sigue funcionando con normalidad, a pesar de los repetidos intentos de Marruecos de obstaculizar la actividad de la misión consular de Argelia en Rabat.

En cuanto a las justificaciones dadas por el mismo periódico, que afirmaba que el proceso de ampliación del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en los últimos años había afectado a numerosos edificios diplomáticos, en particular los de Costa de Marfil y Suiza, la "fuente" evitó precisar que el gobierno argelino los edificios diplomáticos son propiedad del Estado argelino y no de un inquilino, como los edificios diplomáticos suizos y marfileños que han sido alquilados y no son propiedad de estos Estados; Al final del período de alquiler, normalmente eran liberados, algo que las autoridades marroquíes no pudieron hacer con el Estado danés. Los edificios de la embajada danesa que dan directamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos no han sido evacuados.

Además, el proceso de ampliación del que habla esta fuente no tenía como objetivo ampliar la sede del ministerio, sino preparar la carretera Oued Bouregreg en el marco del proyecto “Rabat, capital de las luces”, que aún no ha visto la luz. . Esta es una prueba más de la mala fe del régimen marroquí.

En cuanto a los rumores según los cuales el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí informó a las autoridades argelinas de la voluntad del Estado marroquí de adquirir amistosamente el edificio antes mencionado, Marruecos se ha ofrecido de hecho a intercambiar dicho edificio por la residencia del embajador de Marruecos en Argelia. , petición que Argelia rechazó, porque la residencia del embajador de Marruecos en Argelia es propiedad del Estado argelino y fue puesta a disposición de Marruecos. ¿Cómo se puede cambiar un edificio argelino por otro edificio argelino en beneficio de Marruecos?

El comportamiento de las autoridades marroquíes no es nuevo, porque los objetivos de las autoridades marroquíes en este edificio se remontan a los años 80, a pesar de su conocimiento del valor histórico de este edificio para Argelia, porque el régimen marroquí no ha aceptado en absoluto la decisión argelina. proyecto. la embajada instalada junto al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y ver la bandera argelina ondear a diario bajo la mirada odiosa y atenta de los funcionarios del ministerio.

Además, el intento de justificar el vulgar intento de extorsionar los bienes argelinos en Rabat con el pretexto de que los bienes del Estado argelino ya no se benefician de los privilegios e inmunidades previstos por el Derecho internacional, puesto que ya no albergan edificios diplomáticos y consulares, como afirman, es un intento ingenuo que demuestra no sólo ignorancia del derecho internacional, sino también una flagrante falta de seriedad.


Traducción del artículo de Echourouk de Belgacem Merbah


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué culpa Argelia a Marruecos? ¿Por qué no se restablecerán las relaciones con Marruecos? ¿Y por qué Argelia no aceptará ninguna mediación con Marruecos?

El 24 de agosto de 2021, Argelia tomó la decisión histórica de romper relaciones diplomáticas con Marruecos, que no ha cesado de llevar a cabo acciones hostiles, inamistosas y malintencionadas contra nuestro país desde la independencia de Argelia. En este artículo no trataremos de la traición marroquí antes de nuestra independencia (secuestro del avión del FLN, traición del emir Abdekader, bombardeo de los maquis argelinos desde la base aérea de Marrakech, participación de los goumiers marroquíes en las masacres de Setif en 1945, etc.). ), porque el tema merece varios artículos, tan numerosas han sido las acciones malintencionadas desde la llegada de la dinastía alauí en 1666 al sultanato de Marrakech y Fez: el verdadero nombre de Marruecos antes de que Hassan II decidiera cambiar el nombre oficial de Marruecos en 1957 por el de Al-Maghrib (1) (en árabe). 1) ¿Qué critica Argelia a Marruecos? Para responder a esta pregunta, y sin remontarnos a las traiciones de Marruecos antes de la ind

La CIA desclasifica un documento que revela los verdaderos motivos de Marruecos en la Guerra de las Arenas de 1963

La CIA ha desclasificado recientemente un documento fechado el 23 de agosto de 1957 en el que se detallan las zonas petrolíferas de Argelia y se esbozan los planes franceses para la Argelia posterior a la independencia. Este documento contiene los siguientes puntos: Francia quería conservar a toda costa el Sáhara argelino, que pensaba dividir en 2 departamentos. Francia no tenía previsto construir gasoductos ni oleoductos hacia el norte de Argelia para no depender de una Argelia independiente, por lo que Francia hablaba con España de evacuar el petróleo y el gas argelinos hacia el Sáhara Occidental, controlado por España. Los españoles se mostraron muy entusiastas e incluso dieron garantías a los franceses, reafirmando la intención de España de no abandonar el Sáhara Occidental. El documento también hace referencia a problemas fronterizos con Libia, que tenía designios territoriales sobre los yacimientos de Zarzaitine, Edjeleh y Tiguentourine. Se dice que Francia sobornó al primer mini

Marruecos persiste en comunicar proyectos imaginarios para contrarrestar las iniciativas concretas y operativas de Argelia para profundizar en sus raíces africanas

Tras el imaginario proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos , Marruecos se ha embarcado recientemente en una nueva quimera titulada: el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico.   Lo único serio de estos proyectos, cuya viabilidad y financiación aún no están claras, son los medios de comunicación faraónicos utilizados por Marruecos para martillear sus mensajes falaces e intelectualmente deshonestos. También ha habido esfuerzos diplomáticos marroquíes para organizar simposios sobre folclore en Marrakech, con líderes africanos de dudosa moralidad y mediocre nivel intelectual, con el fin de presentar un proyecto de vagos contornos y objetivos. Cabe preguntarse legítimamente por qué los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Sahel viajaron a Marrakech, ya que el proyecto de dar acceso al Atlántico a los países del Sahel dista mucho de ser un proyecto fácilmente realizable, pues se enfrenta a una serie de retos geopolíticos, geoestratégicos, financieros y de viabilidad t